Ventajas y conceptos básicos para invertir o hacer negocios en Florida

Florida ofrece una serie de ventajas fiscales que convierten a este Estado en uno de los más atractivos de Estados Unidos para invertir.


El Estado de Florida se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los más atractivos para empresarios e inversores, principalmente hispanohablantes, que quieren hacer negocios o inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Esto se debe principalmente a que Florida es un puente de unión entre los mercados americano y latinoamericano, está en constante cambio y crecimiento, y cuenta con una serie de ventajas fiscales que favorecen la apertura de empresas y la atracción de inversiones. Así lo describe el director de Enterprise Florida Spain, Gonzalo Arance: “Admitiendo los fallos y limitaciones que tiene el Estado, si sumas la presión fiscal, los precios de los servicios y productos, los costes de establecimiento, el nudo logístico y la conectividad, yo creo que no tiene rival”.

Sin duda alguna, Florida cuenta con un entorno ideal, pero Arance advierte de que existen una serie de conceptos y normas básicos que todo inversor o empresario debe conocer antes de dar el primer paso en cualquier sector. En primer lugar, es muy importante conocer bien el mercado y el producto o servicio, además de contar con el apoyo de un profesional en el ámbito del asesoramiento jurídico, contable o financiero. También hay que tener una adecuada estructura y marcar unos objetivos factibles y alcanzables. Por último, hace hincapié en el networking activo y la importancia de “relacionarse e ir siempre con la gente adecuada”.

En cuanto al sector inmobiliario, “es importante conocer la singularidad inmobiliaria de Miami a través de urbanizaciones llamadas ‘condominios’, y las obligaciones que contraen los inquilinos, para valorar la rentabilidad neta de la inversión”. Además de lo ya mencionado, el inversor tiene que valorar si es el momento más adecuado para la compra y asegurarse de que la localización del inmueble es buena y favorecerá una revalorización en los años venideros. El paso siguiente es analizar a fondo la inversión para calcular la rentabilidad teniendo en cuenta los diferentes gastos de mantenimiento, como “el property tax, el manteenance fee del edificio o los seguros, entre otros”. 

Si hablamos de las ventajas que ofrece Florida a los inversores y empresarios respecto al resto de estados que conforman EEUU, sin duda alguna, destaca por encima de todos en materia de fiscalidad, principalmente. Según Arance, algunos de los aspectos más ventajosos de Florida son:

  • El corporate income tax estatal es del 5,5%, uno de los más bajos del país.
  • Florida es el 4º estado de los 50 con los impuestos más bajos, tras Alaska, South Dakota y Wyoming.
  • Es uno de los nueve estados que no tiene parte estatal del personal income tax ( 0% ).
  • No existen impuestos a los inventarios de las empresas.
  • Hay exenciones del impuesto a la propiedad a nivel estatal para empresas de fabricación.
  • Es el único estado que crece en población a doble dígito. Cada año, hay nuevos residentes que son, principalmente, americanos que se jubilan e inversores y directivos desplazados.
  • Es el tercer estado en cobertura de hospitales, empresas farmacéuticas y de medical devices.
  • Miami, la capital del Estado, es la ciudad con más rutas a LATAM, tanto por mar como por aire.
  • Recibe 75 millones de turistas cada año.

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros o llámanos al teléfono +34 649 667 505