Qué son los condominios en Miami y aspectos a tener en cuenta

Qué son los condominios en Miami y aspectos a tener en cuenta

Los condominios son un tipo de propiedad típica de Florida que tiene una serie de peculiaridades y normas que todo inversor debe conocer antes de formalizar la compra.


Si estás pensando en invertir en un apartamento de lujo o comprar una casa en Miami, seguro que has escuchado hablar de los condominios, pero… ¿realmente sabes qué son y qué implicaciones tienen para el comprador? Este tipo de propiedad es muy habitual en el sur de Florida y tiene una serie de normas y peculiaridades. A continuación, te contamos los aspectos más relevantes que debes conocer antes de realizar la adquisición.

 

¿Qué es un condominio?

El Departamento de Regulación Comercial y Profesional, División de Condominios, Tiempo Compartido y Casas Móviles de Florida define el condominio como “una forma de propiedad de bien inmueble en la que un individuo posee una unidad de manera exclusiva y bienes comunes conjuntamente con los otros propietarios de las unidades del condominio”. Es decir, además de la vivienda, el propietario también posee y tiene derechos y obligaciones sobre una parte proporcional de las áreas comunes del edificio (el techo, las paredes, los pasillos, ascensores, piscina…) que comparte con el resto de copropietarios. 

Los condominios están organizados en torno a una asociación y sus miembros son los propietarios de las diferentes unidades que conformar el edificio. Todo aquel inversor o comprador de una unidad se convierte automáticamente en miembro de la asociación. Por consiguiente, a partir de dicho momento, está también obligado a cumplir las normas que rigen en el condominio. Es esta asociación la encargada de la administración del edificio, responsabilizándose del mantenimiento y la reparación de las instalaciones comunes.

 

¿Qué tengo que saber antes de invertir o comprar un piso en un condominio?

Aunque cada condominio cuenta con su propio reglamento, hay una serie de normas que son muy comunes y que pueden condicionar la decisión de final de compra. En primer lugar, hay que tener en cuenta que en todos los condominios hay una cuota que se conoce como expensa y que varía dependiendo de los servicios del edificio y de las proporciones o porcentajes establecidos en el acta del condominio. Antes de formalizar la inversión, el comprador puede solicitar un presupuesto estimado del importe de la expensa. A la hora de comprar la propiedad, también es muy importante saber si el condominio cuenta con la Housing for Older Persons Act (HOPA), una restricción que sólo permite comprar inmuebles a individuos mayores de 55 años y vivir en la propiedad a personas mayores de 18 años.

Igualmente, también hay condicionantes para la venta del piso. En la gran mayoría de condominios, todos los miembros deben aprobar previamente la entrada del nuevo propietario. Y si se trata de un alquiler, algunos condominios tienen como norma no poder arrendar el piso durante el primer año o los dos primeros desde la compra del inmueble. De modo que si el objetivo de la compra es una inversión para a rentabilizar con alquiler, hay que asegurarse de que no se aplica esta restricción.

El seguro es otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta, ya que esta forma de propiedad puede dar a pensar que con el seguro común del condominio bastaría para cubrir también la propia vivienda, pero no es así. El seguro del condominio sólo se responsabilizará de las zonas comunes, por lo que es muy importante contar con un seguro exclusivo para la unidad privada. 

Otras normas con las que uno se puede encontrar es la prohibición de mascotas o algún tipo de animal, dependiendo de la raza o el peso, por ejemplo; y la restricción a la hora de aparcar vehículos comerciales, aunque sea propiedad de algún residente.

 

Información de interés:
Gastos inmobiliarios en Miami: condominios e impuestos locales
Aspectos clave y trámites para comprar una casa en Miami
¿Dónde comprar una casa o apartamento en Miami?

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros o llámanos al teléfono +34 649 667 505