consejos y trámites para alquilar un apartamento en Miami

Consejos y trámites para alquilar un apartamento en Miami

El alquiler de un apartamento en Miami es un proceso regulado y con diferencias respecto a España. Detallamos una serie de consejos para seleccionar correctamente la vivienda en Miami.


El primer aspecto fundamental a la hora de alquilar un apartamento en Miami es la temporalidad de los alquileres residenciales de Miami. La duración mínima está fijada por la ‘Condominium Asociation’ (comunidad de vecinos) y normalmente es un año, aunque en algunos casos se aceptan arrendamientos más cortos de 3 ó 6 meses. Aunque legalmente no están permitidos los alquileres por debajo de tres meses meses, algunas Asociaciones de Condominio sí incorporan a sus estatutos esta opción, aunque los precios son muy superiores.

El trámite de alquiler de una casa o apartamento (departamento) en Florida es una potestad del Realtor, una figura equivalente al agente inmobiliario español pero con un mayor grado de formalidad, ya que todo Realtor oficial debe estar inscrito en la ‘National Association of Realtors’. Su papel de intermediación consiste en el asesoramiento y el apoyo en todo el proceso de búsqueda y tramitación. Además del Realtor, existe una excepción, los edificios denominados ‘Rentals’, que son aquellos en los que el 100% de los apartamentos se destinan al alquiler. En este último caso, todos los trámites se realizan directamente con la oficina de alquiler del edificio.

En cuanto a las obligaciones del inquilino (tenant), también regulados los pagos por adelantado que debe asumir al entrar a vivir. Suelen ser los siguientes: el primer mes, el último mes y un depósito al propietario equivalente a una mensualidad. En algunas ocasiones la propia comunidad puede exigir un depósito adicional de un mes para cubrir daños en las zonas comunes. En suma, el inquilino debe abonar entre 3 y 4 mensualidades por adelantado. Todos estos pagos se registran en el contrato de arrendamiento. Si al dejar el apartamento no se han realizado daños ni en el condominio ni en las zonas comunes, ambos depósitos se devuelven al inquilino en el plazo de 30 días.

Un aspecto singular del mercado inmobiliario de alquiler en Miami es que la ‘Condominium Association’ (urbanización) puede requerir una entrevista con el nuevo inquilino, lo que implica que se reserva el derecho de admisión. Este proceso se realiza mediante una entrevista que tiene un coste aproximado de 150€ que debe asumir también el ‘candidato’. En caso de necesitar algún otro requisito, como puede ser una nómina o aval, estará reflejado en el proceso de selección.

Una vez se tiene el contrato de alquiler, hay que fijar qué reparaciones corren a cargo del inquilino y cuáles asume el propietario. Normalmente, todo lo que se rompe y tiene un valor menor a 250 dólares corre a cargo del inquilino.

Alquilar un apartamento en Miami no es un proceso sencillo. Por eso desde Miami Inmobiliario aconsejamos contar con un Realtor que tenga experiencia y haga de todo el proceso un trámite sencillo para el futuro inquilino. Consúltanos para más información.

¿Quieres más información?

Contacta con nosotros o llámanos al teléfono +34 649 667 505